El Consorcio subvencionará al Ayuntamiento de Sagunto con 80.000 euros para la implantación de la recogida selectiva orgánica

23 mayo 2017

Esta dotación podrá utilizarse para reforzar inversiones y para campañas de concienciación y de comunicación relacionadas con la implantación del servicio.

Hoy se ha firmado el convenio entre el consorcio y el Ayuntamiento de Sagunto respecto a las ayudas que esta entidad está dando a todos aquellos municipios que hayan iniciado los procesos de implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica. Ayer en el consorcio se aprobó el convenio y hoy, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado en el propio ayuntamiento.
En total el Ayuntamiento de Sagunto recibirá una cantidad de 80.000 euros que según la concejala delegada de Medioambiente, Teresa García, podrá utilizarse para “reforzar inversiones, campañas de concienciación y de comunicación relacionadas con la implantación del servicio. Por lo tanto, podemos decir que el consorcio también está implicado en esta experiencia pionera que está realizando el Ayuntamiento de Sagunto”.
Asimismo, durante el día de ayer el Consorcio también aprobó la reforma de la planta de Algímia en lo referente al tratamiento específico de la materia orgánica que se va a producir y que, por lo tanto, en palabras de García “cuando finalice la prueba piloto que se está realizando en los barrios, se procederá a realizar toda la recogida selectiva de la materia orgánica dentro de nuestro municipio con un tratamiento específico en el propio consorcio tal y como exigíamos desde el ayuntamiento para poder completar el proceso de reciclaje de la materia orgánica”.
Por otro lado, la concejala de Medioambiente ha destacado que “respecto a la implantación de este nuevo servicio se nos ha comunicado que el Ayuntamiento de Sagunto es el mejor posicionado de todo el País Valenciano en cuanto a la relación de kilos que se están recogiendo y el nivel de impropios que se está generando. Es decir, la incorporación de los nuevos usuarios al servicio está siendo muy progresiva, hecho que indica que, efectivamente, otra manera de gestionar los residuos es posible y esto al final redunda en un mejor aprovechamiento de los mismos y en la contribución al mantenimiento de las instalaciones de reciclaje que tenemos en Algímia”.
Con todo ello, desde la concejalía de Medio ambiente y la SAG se anima a la ciudadanía a que se informe y se conciencie del uso que tiene que hacer del quinto contenedor. Cabe recordar que los viernes en el mercado de Sagunto y los miércoles en el Casal Jove del Puerto los educadores ambientales están disponibles para atender cualquier duda que tenga la ciudadanía al respecto de la utilización del quinto contenedor y también para entregar los cubiletes y las bolsas que hacen falta para llevar a cabo este servicio.
La concejala Teresa García ha concluido argumentando que “en este momento podemos decir que hay 600 viviendas o familias utilizando este servicio y que, efectivamente, tenemos que tener cada vez más conciencia de como se está incrementando el número de usuarios para poder ir consolidando cada vez más la implantación de este servicio”.
Share